Ir al contenido principal

angustias

La repulsión que causa Alan es justa y necesaria. Su victoria final es una alabanza descarada a la impunidad. La calidad de la candidatura de Ollanta Humala tampoco vale la pena comentar. Si Alan goza de pasado, él, el comandante retitarado Olllanta Humala Tasso, si que tiene horizonte. Pero uno de colores más infernales.
Se peca de negligente e ingenuo por decir lo menos, si es que se piensa que el Fenómeno Ollanta es pasajero, solamente un arranque de cólera de una gran mayoría que ni siquiera llego a ve alguito del chorreo, ni siquiera un leve goteo.

Por otro lado se es igualmente ingenuo si se piensa que una persona pueda cambiar sola, o utilizando la palabra mágica, liderar la transformación. Liderar es hoy en dia, y posiblemente desde siempre más simbolizar que hacer. Y es que los nuevos líderes y sus movimientos políticos nunca están solos en su aparición.

<div style="text-align: justify;">La ideología basada en liderazgos carismáticos y discursos etnocentristas ha corrido por más de cien años nariz con nariz con la ideología de izquierda, y sigue en carrera. Asi como en muchos lados la izquierda, primero la radical, la que creia en la dictatura del partido y en los últimos tiempos la moderada, en algunos caso de tipo socialdemocrata, quiera lo que se entienda, empujan la dinámica pólitica, lo mismo ha estado haciendo la posición neopopulista, de la cual el discurso típico de la familia Humala es un excelente ejemplo. Ellos junto con muchisimas personas creen ciegamente en la legitimidad de líderes fuertes, con opiniones fuertes y mano fuerte.
</div>
Y como va a ser Ollanta entonces un fenómeno pasajero. Porque lo va a ser justamente él, si Le Pen llego en Francia a la Segunda Vuelta, si Hugo Chavez lo práctica hace 10 años con exito y anuncia por lo menos otros diez abiertamente a todo microfono, si el general Tudjman (fallecido en su cama), el funcionario Milovesevic (fallecido encarcelado), el psicologo Karadzic (no habido) y el general (Mladic)... -  interrrumpo la lista por depresión y no por escasez.

Me impresiona la facilidad en que caemos en el engaño que existen solamente hombres que mueven la historia, para bien o para mal. Acaso Napoleón gobernó solo, acaso era el criminal universal porque asi lo dispuso el Congreso de Viena, que puso gobiernos títeres en Francia, idea genial y visionaria del Metternich, que no era conocido precisamente por sus principios democráticos. Quién se sorprende con la actitud de aquel diario francés que primero anunciaba el escape del monstruo y que conforme Napoleón se acercaba a París fue rebautizandolo día a dia, hasta recibirlo con todos los honores. Como sorprenderse con medios de comunicación. Si al igual como se le considera el cuarto poder de la democracia, lleva su traición desde sus origines. Y quien puede sorprenderse que hoy hasta la prensa más antialanista se esté arrimándose a Alan Garcia.

Lo que a mi si me sorprende, es que se pueda separar el Partido Aprista de su actual lider. Quien cree que Haya de La Torre habría hecho mucho mejor papel, y hablo en lo referente a politica interior, tanto como economica. Yo creo que hubiera hecho exactamente lo mismo. Mano dura y ordenes ambiguas. Proaprismo y antialanisimo es una hazaña cognitiva, la angustia de esta disonancia la comparto plenamente.

Sufro entonces de un galopante Antialanismo fusionado con un  agudo  Antihumalismo, acompañado por un rampante antivotoblanco, que para mi, y hablo solamente desde mi posición ética, equivale a decir, ustedes/otros la cagaron al votar, yo me lavo las manos, vean ustedes/otros como salen de esta.

Y la pesadilla se hizo cabina secreta, nunca he demorado tanto en marcar, en poner el circulito o el aspa en el simbolo partidario o la foto carismatica del candidato. Y aunque creo en el voto secreto, como derecho y deber, reconoco: Yo voté en la segunda vuelta por Alan García. Y para confirmar este estigma metí mi dedo medio en el tintero, hasta el fondo, impregnando la uña para siempre. Así todos los días podré enfurecerme con mi izquierda moderada que una vez más de las tantas, demostró su incapacidad para llegar a convencer a más peruanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Miranda B. en el MICROMUSEO de Gustavo Buntinx

Con Cargo Cult Jaime Miranda Bambarén hizo escala en la ciudad del puerto .  Sin barco, todo lo contrario, trajo de la selva un avión caído, sujetado por ramas desvisibilizadas. Su instalación en El Callao, que se llama a sí mismo nuestro Primer Puerto, nos catapulta hacia la sonrisa cáustica que remite a escenas de avionetas estrelladas en árboles que tantas veces he visto en las noticias pero más en el cine. El ser erótico de madera y metal ha retornado también, esta vez con la tarea escolar que explica el lazo esclarecedor entre la sala sin luz, en leve penumbra, y el patio techado iluminado por el Sol.  Las dos atmósferas terminan siendo en mi retina traducción de la conversación dialéctica entre los cuerpos dañados de siempre, uno de material metálico-plástico y el otro orgánico-madera, ambos esculpidos por el tiempo natural y la desmesura humana. *Durch Natur und Hybris verwittert*, entendiendo "Witterung", como aquella expresión alemana que hace refer

Hay algunos que hablan hermosamente

©  Gabel Daniel Sotil García Reporte  de un Acto tan inaugurativo como protocolar que termina olvidando lo esencial «Canoa», primera palabra americana que se integró a la lengua castellana, designa una iniciativa lanzada por el Instituto Cervantes de España, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú para integrar la primera plataforma interinstitucional de proyección y difusión de la cultura en español en los países no hispanohablantes. Esta iniciativa, anunciada el 29 de marzo de 2019 durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina), fue formalizada con la firma de un convenio de colaboración por parte de los titulares de las instituciones fundadoras el 17 de junio a las 17.00 h (Madrid) / 10.00 h (Ciudad de México / Bogotá / Lima) en el salón de actos de la sede central del Cervantes. Seguir el acto de manera cibernética abre el apetito por pensar en el senti

difícil ordenarse

moverse en lima es torturante y reconfortante, ambas sensaciones coexisten sin dificultad, pero crean escozor, en el sentido freudiano del unbehagen. asco y placer van de la mano, a primera vista y también luego de la segunda mirada. la calle es hace tiempo un terreno baldío y salvaje. la práctica de movilizacion es agresividad pura, autodefensa obsesiva, carente de todo sentido de humor y menos aún de una disposición hacia la suave autorironía. en eso las calles de la lima se parecen a nuestro fútbol. las soluciones parecen infinitamente, inalcanzablemente lejanas en ambos ámbitos. Me pregunto si más que estudios expertos extensos, una campaña humanamente inteligente, comprensiva y evitativa de estados mentales alterados sean emocionales o morales, que se apoye en lo que los alemanes llamarian unaufgeregtheit y los ingleses sensible y los norteamericanos - e incluyo canada pero dejo afuera méxico, que para mi gusto sigue siendo america central - llamarian twinkling eyes, pudiese se