Ir al contenido principal

¿Proliferación grotesca o descentralización intuitiva? - Tayacaja vs. Huancavelica


La universidad de Konstanz, Alemania
 nótese que no hay ninguna gran ciudad cerca
En su programa televisivo tribuna libre del 13. de febrero 2012, la periodista Rosa María Palacios se dirige a su público fuera de Lima y lo exhorta no apoyar aquellos proyectos de universidades, que son según ella, meras estafas inspiradas en ganarse votos electorales.  ¿Pero que ofrecer entonces? si no es posible decirles, que si no logran entrar a la corta lista de las buenas universidades su futuro será aciago. Aun a sabiendas que el bajo nivel se repite también en el actual congreso, que se ensaña con especial devoción en el deporte nacional de confundir intereses personales con los colectivos, pienso que en muchos más casos de los que podemos percibir desde Lima, las iniciativas no carecen de todo sentido.
Si miramos solamente desde las obvias y muy graves carencias del sistema universitario actual, y nos circunscribimos por decidir solamente a partir de nuestras propias experiencias, resulta convincente que todo proyecto parecido a la universidad de Tayacaja es una manifestación del más profundo subdesarrollo.  Pero cuando miramos con más detenimiento, nos daremos cuenta que no todo es tan simple o desesperanzador como parece.
En el 2007 pude conocer el valle de Andahuaylas, con sus tres ciudades San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera. Y no digo distritos por que  mis amigos del valle no me lo perdonarían. Ya un psicólogo social amigo me advirtió que no cometa el error de un poblador metropolitano. En las regiones las cosas funcionan diferente que en la gran metrópolis. Lo que hoy son distritos, antes no lo eran. Y como en otras partes del mundo,  es perfectamente posible que tres ciudades convivan en un mismo valle.
Y en efecto, si uno contempla el valle hoy, verá que todo el valle está urbanizado, y que las campiñas entre estas tres ciudades han desaparecido. En este valle, asi me explicaron, estaban en el 2007 muy contentos y orgullosos,  porque en el 2004 habian logrado que el Ministerio de Educación les autorize por fin la creación de una universidad para Andahuaylas. Y en esas estaban. La reacción de todos los que no habitaban en el valle o en esta mitad de Apurimac fue levantar las cejas. Porque Andahuaylas ya tenia universidad, incluso tenía dos. Entonces para qué una universidad más. ¿Acaso no era eso dilapidar de manera irresponsable?
Sin embargo la situación real era otra. Andahuaylas no tenía universidad, lo que tenía era subsedes. Más exacto, la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Abancay mantenían cada una una subsede en Andahuaylas. Nótese el particular tono del término "subsede" y póngase este en correspondencia con la historia y el aporte del valle y sus alrededores a la cultura del país en múltiples formas que van desde Jose María Arguedas, pasando por Chabuca Granda para llegar al Duo Romances o al grupo Alborada.  Además que toda decisión terminaba siendo gestionada en Cuzco o en Abancay, lo que ponia el valle en obcio desventaja para adaptarse con rapidez a los cambios. Ser lejana subsede de algo nunca es bueno para nadie. Rápidamente entonces comprendemos que para todo andahuaylino ser subsede de algo cuzqueño o abancaíno era casi intolerable. Por eso, cuando luego de años de resistencias al proyecto de una Universidad Nacional José María Arguedas en Andahuaylas que provenían muy directamente de las dos ciudades mencionadas, llega la directiva desde Lima que manda fusionar estas dos subsedes universitarias en Andahuaylas para crear una nueva, la alegría en el valle fue inmensa. No lo fue por supuesto en Abancay y Cuzco donde consideraron que habian perdido presencia y partidas presupuestarias, pero si se mira de manera estricta, esta pérdida no era tal, a no ser que usaran las partidas presupuestarias de sus subsedes andahuaylinas para otros fines.
Pero había un problema adicional: ¿en cual de las tres ciudades del valle de Andahuaylas debería estar el campus con sus tres carreras Ingeniería de sistemas, Ingeniería Agroindustrial y Administración de empresas?En ese tiempo solamente llegué a conocer el campus en la ciudad de San Jerónimo, pero me dijeron que iban a tener una facultad por ciudad. Es decir un valle y una universidad, con tres ciudades y tres facultades.  Y como San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera están conectadas por la principal avenida del  valle a  no más de 10 minutos en Combi o 20 minutos en bicicleta, la idea me pareció más que buena, si recordamos que algunas reconocidas universidades limeñas reparten su campus por toda Lima Metropolitana.  No sé que fue del proyecto, o si esta lógica tan consecuente fue llevada a la práctica. Para el bien de todo el valle y la mitad del departamento de Apurimac en el que se encuentra este, espero que sí.
Por eso, en el caso de Tayacaja vs. Huancavelica me abstengo de juzgar desde Lima. Es demasiado lo que desconozco de la realidad de esta región como para desde mi casa u oficina dar un veredicto de como debería solucionarse.  Lo que si es totalmente absurdo es la virulencia totalmente desmedida  de este conflicto que no es minero, que no de agua y tampoco de linderos. Desearía que encuentren una solución que respete las expectativas de todos.
Sin embargo si solamente miramos nuestra realidad será muy difícil encontrar respuesta a la pregunta inicial de este tag. El surgimiento de universidades y el esplendor de regiones a través de la historia es un cuestión fascinante y muy sorprendente.
Tübingen, una ciudad de no más de 70 mil habitantes, en el romántico suroeste de Alemania por ejemplo no era capital de nada importante, todo lo contrario, la actual Eberhard Karl Universität zu Tübingen, donde enseñaron Hegel, Hölderlin, Schelling, Mörike, Uhland, Kepler, Schickard,  Eschenbach, Dahrendorf, Bloch, Jens, Küng y hasta Ratzinger, fue fundado por la terquedad del conde Eberhard, en 1477, luego de retornar de una cruzada en la que llegó hasta Jerusalen.  Su slogan "Attempto!" y el logo en forma de una palmera que él escogió para su proyecto personal de una universidad sirve hasta ahora para una institución que es considerada como una de las muy buenas universidades en Alemania. Por su valor, o digamos resistencia al insulto y la burla, por insistir en fundar la universidad alemana más pequeña, el Papa de turno le concedió el orden de la "rosa dorada". 
Un segundo ejemplo de una exitosa descentralización para generar de conocimiento y formar futuros cuadros es la Universidad de Konstanz, fundada en 1966 para servir de modelo para una reforma universitaria. El resultado se puede dejar ver en la actualidad. En su campus de tamaño mediano pueden estudiar 10000 estudiantes, muchos de otros países, más de 100 carreras. Y la universidad se ubica de manera excelente en el ranking de las universidades alemanas.
El tercer ejemplo lo encontramos en Vietnam. Allá por iniciativa de los propios vietnamitas, y no de los alemanes en misión de ayuda al desarrollo, se estableció  la Vietnamese German University (VGU), en la ciudad de Ho Chi Minh City. Es más bien una cooperación entre la República Socialista de Vietnam y el estado federado alemán de Hessen y ha sido fundada recién en el 2008. Como universidad experimental recibe la asesoría del Consorcio VGU en el que participan unas 30 universidades alemanas. Su campus está en construcción y tienen la intención de desarrollar para fusionar docencia con investigación el „Research Centre for High-Tech Engineering and Sustainability“ . La fundación de esta universidad vietnamita-alemana es parte del proyecto a mediano plazo del estado  vietnamita de instalar universidades extranjeras para abastecer las necesidades del país. Temas que han identificado y que focalizará esta universidad son (en inglés): Traffic, Transport, Mobility and Logistics; Renewable  Energy Technologies, Lightning Technologies; Water Technologies and Water Resource Management; Sustainable Urban Development; „Green“ Technologies and Resource Management, Biodiversity/Climate Change, Biotechnology.
Este tipo de joint venture universitario es parte de lo que en Vietnam llaman el "New Model University Project". De estas universidades semi-extranjeras quieren crear cuatro, cada una apoyada por un país-socio, que ellos escojen y del cual toman y mejoran los conceptos y prácticas para gestionar la docencia y la investigación. Esperan que estas cuatro universidades a su vez generen dinámicas de irradiación que permitan levantar el nivel científico y tecnológico de todo el país. Los tiempos, entonces, donde la asimetría clásica que existe todavía entre los países desarrollados  que ponen todo el conocimiento y el dinero, y los otros condenados al subdesarrollo, dictaba la naturaleza de las relaciones internacionales, se está modificando. Porque en este caso no son cuatro países desarrollados que eligen como objetivo de intervención imperial a un país subyugado por el mercado global en la era del conocimiento, sino que son los propios vietnamitas que evalúan a los países como si fueran candidatos y se deciden por cuatro modelos. Es decir, en este proyecto de exportación de su sistema universitario, Alemania gana por lo menos igual que Vietnam.  Apoya por los próximos años  con 1,5 Millones de Euros  anuales y  gestiona un préstamo para Vietnam de 180 millones de dólares por parte del Banco Mundial. Vietnam a su vez se manifiesta  con  20 millones de dólares de propio financiamiento.
No es entonces una cuestión de estafa crear universidades en ciudades que desde Lima nos resultan ignotas. La cuestión es que estas universidades nazcan, pero con la condición que sean cuidadas con amor, esmero, compromiso, responsabilidad y profesionalidad. Si a eso se comprometen aquellos padres de la patria en legítima misión regional o local, asi como sus funcionarios regionales, entonces con el paso del tiempo habrá un momento donde alguien de Lima escoja estudiar en Tayacaja, Huancavelica, Andahuaylas o en la Universidad de Huamanga.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jaime Miranda B. en el MICROMUSEO de Gustavo Buntinx

Con Cargo Cult Jaime Miranda Bambarén hizo escala en la ciudad del puerto .  Sin barco, todo lo contrario, trajo de la selva un avión caído, sujetado por ramas desvisibilizadas. Su instalación en El Callao, que se llama a sí mismo nuestro Primer Puerto, nos catapulta hacia la sonrisa cáustica que remite a escenas de avionetas estrelladas en árboles que tantas veces he visto en las noticias pero más en el cine. El ser erótico de madera y metal ha retornado también, esta vez con la tarea escolar que explica el lazo esclarecedor entre la sala sin luz, en leve penumbra, y el patio techado iluminado por el Sol.  Las dos atmósferas terminan siendo en mi retina traducción de la conversación dialéctica entre los cuerpos dañados de siempre, uno de material metálico-plástico y el otro orgánico-madera, ambos esculpidos por el tiempo natural y la desmesura humana. *Durch Natur und Hybris verwittert*, entendiendo "Witterung", como aquella expresión alemana que hace refer

Kommentar zu Bajo la Piel, Francisco Lombardi, 1996

Diese peruanisch-spanische Koproduktion ist nicht nur ein gut erzählter Krimi, es ist auch ein Film, der wie oft bei Francisco Lombardi dessen Lust zum Mix von brachialer sozialer Wirklichkeit mit literarischer Musik erkennen lässt. Pancho Lombardi ist auch hier sich selber treu, indem er sich wieder einmal von der Literatur inspirieren zu lassen: Obwohl Bajo la Piel, frei übersetzt „Unter die Haut“ keine Romanverfilmung ist, ähnelt er im Ton und Aufbau anderen Filmen wie Muerte al amanecer, La ciudad y los perros, Sin compasión, Pantaleón y las Visitadoras, No se lo digas a Nadie, Tinta Roja und die vor kurzem erschienenen Mariposa Negra, um einige Titel seiner Filmographie zu nennen. Lombardi in diesem Film der Frage nach: wie kann sich ein normaler Mensch plötzlich in einen bewußten Mörder verwandeln? Er findet kein rationalen Antworten, sucht sie auch nicht. Er erzählt deshalb eine Geschichte, wie sie Edgar Allan Poe hätte schreiben können, doch übertragen auf die Küste Pe

Hay algunos que hablan hermosamente

©  Gabel Daniel Sotil García Reporte  de un Acto tan inaugurativo como protocolar que termina olvidando lo esencial «Canoa», primera palabra americana que se integró a la lengua castellana, designa una iniciativa lanzada por el Instituto Cervantes de España, la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Perú para integrar la primera plataforma interinstitucional de proyección y difusión de la cultura en español en los países no hispanohablantes. Esta iniciativa, anunciada el 29 de marzo de 2019 durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba, Argentina), fue formalizada con la firma de un convenio de colaboración por parte de los titulares de las instituciones fundadoras el 17 de junio a las 17.00 h (Madrid) / 10.00 h (Ciudad de México / Bogotá / Lima) en el salón de actos de la sede central del Cervantes. Seguir el acto de manera cibernética abre el apetito por pensar en el senti